Competitividad y turismo: estudio científico de la producción internacional

Autores/as

  • Viviane Celina Carmona professora da Universidade Metodista; coordenadora do curso de Letras da Universidade Metodista; professora da Universidade Nove de Julho
  • Benny Kramer Costa Professor e Diretor do Programa de Mestrado Profissional em Administração Gestão do Esporte da Universidade Nove de Julho - PMPAGE/UNINOVE; Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho - PPGA/UNINOVE; Professor do Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Publicidade da Universidade de São Paulo - CRP/ECA/USP
  • Henrique César Melo Ribeiro Universidade Nove de Julho (SP) e Faculdade Maurício de Nassau (Unidade Parnaíba-PI)

DOI:

https://doi.org/10.7784/rbtur.v8i2.721

Palabras clave:

Competitividad, Turismo, Producción científica, Revistas internacionales.

Resumen

Competitividad y el turismo son cada vez más un tema emergente, con creciente espacio en los estudios internacionales, en la medida en que el turismo se destaca como uno de los sectores de más rápido crecimiento económico, con diferentes retos y posibilidades. Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar el estado del arte sobre el tema de la competitividad y el turismo, a través de la verificación del perfil de los artículos científicos internacionales y nacionales publicados en revistas científicas, teniendo en cuenta la autoría, co-autoría, citaciones y co-citaçiones, además de las redes de relaciones que evocan. Se identificaron 200 artículos publicados entre 1994 y 2012 en la base de datos del Institute for Scientific Information (ISI) - Web of Science (WoS). A través del uso de técnicas bibliométricas y sociométricos, se observó que el tema ganó importancia en la academia a partir de 2008, habiendo sido publicados especialmente en revistas de turismo – las seis más significativas fueron responsables por casi el 40% de las publicaciones. La mayoría de los artículos están anclados en el gran campo de las ciencias sociales y aplicadas y proviene principalmente de España y Estados Unidos. Sólo cinco trabajos ocuparon un lugar destacado en las referencias utilizadas por los autores, lo que indica el carácter incipiente de la investigación en esta área y el potencial para el desarrollo de nuevas investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviane Celina Carmona, professora da Universidade Metodista; coordenadora do curso de Letras da Universidade Metodista; professora da Universidade Nove de Julho

Mestre em Administração pela Universidade Nove de Julho; professora da Universidade Metodista; coordenadora do curso de Letras da Universidade Metodista; professora da Universidade Nove de Julho

Benny Kramer Costa, Professor e Diretor do Programa de Mestrado Profissional em Administração Gestão do Esporte da Universidade Nove de Julho - PMPAGE/UNINOVE; Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho - PPGA/UNINOVE; Professor do Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Publicidade da Universidade de São Paulo - CRP/ECA/USP

Pós-doutorado e Doutorado em Administração pela Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo - FEA/USP; Professor e Diretor do Programa de Mestrado Profissional em Administração Gestão do Esporte da Universidade Nove de Julho - PMPAGE/UNINOVE; Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho - PPGA/UNINOVE; Professor do Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Publicidade da Universidade de São Paulo - CRP/ECA/USP; e Editor-Chefe da Revista Iberoamericana de Estratégia – RIAE

Henrique César Melo Ribeiro, Universidade Nove de Julho (SP) e Faculdade Maurício de Nassau (Unidade Parnaíba-PI)

Doutor em Administração (UNINOVE); Mestre em Administração (UNIFOR); Graduado em Contabilidade (UFPI).

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Carmona, V. C., Costa, B. K., & Ribeiro, H. C. M. (2014). Competitividad y turismo: estudio científico de la producción internacional. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 8(2), 201–221. https://doi.org/10.7784/rbtur.v8i2.721

Número

Sección

Articulos