Atributos de elección en los servicios de restaurantes: Un estudio exploratório

Autores/as

  • Derli Luís Angnes UNISC - Universidade de Santa Cruz do Sul
  • Carlos Alberto Mello Moyano UNISC - Universidade de Santa Cruz do Sul

DOI:

https://doi.org/10.7784/rbtur.v7i2.607

Palabras clave:

Restaurantes, Comportamiento del consumidor, Atributos.

Resumen

Existen aproximadamente un millón de restaurantes en Brasil, que dan trabajo para cerca de seis millones de personas. Uno de los aspectos primordiales en el momento de elegir un restaurante son los atributos del servicio que es ofrecido. Atributos son juicios que el cliente hace acerca del rendimiento de la calidad de un determinado servicio. La identificación de tales atributos de elección de un restaurante son importantes para la proposición de valor superior para los servicios, y para la elaboración de estrategias de marketing. Este artículo tiene el objetivo de identificar los atributos de elección en los servicios de los restaurantes. La metodología empleada ha sido un estudio exploratorio cualitativo a partir de entrevistas conducidas por la técnica del incidente crítico. Se utilizó una muestra de 72 clientes frecuentadores de restaurantes. Para el tratamiento y análisis de los incidentes críticos obtenidos en las entrevistas, se ha empleado la técnica de análisis de contenido y la interpretacion de especialistas. El resultado obtenido fue una relación de 615 incidentes críticos, que después de analizados, generaron una lista de 27 atributos que influyen en la elección de los clientes y en su evaluación de los servicios de restaurantes. Entre los atributos listados, hay una fuerte presencia de atributos de búsqueda, caracterizados por su tangibilidad en el servicio. Los atributos identificados podrán subsidiar y contribuir para el mejoramiento de futuras investigaciones y estudios académicos, además de contribuir para la gestión de los restaurantes.

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Biografía del autor/a

Derli Luís Angnes, UNISC - Universidade de Santa Cruz do Sul

Derli Luís Angnes é Mestre em Administração pela Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC). MBA em Gestão Empresarial pela Fundação Getúlio Vargas (FGV). MBA em Planejamento e Gestão Estratégica. MBA em Gestão de Pessoas. Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional. Especialista em Gestão e Organização da Escola. É Bacharel em Administração. Tecnólogo em Administração de Pequenas e Médias Empresas e Tecnólogo em Gestão de Marketing. Além disso, Técnico em Agropecuária e possui uma ampla qualificação profissional nas áreas de Eletricidade, Eletrônica, Mecânica, Automação Industrial e Gestão, totalizando aproximadamente 4.105 horas em cursos realizados em sua maioria no SENAI. Foi docente titular do Curso de Aprendizagem Industrial em Eletrônica (1.200h) e do Curso de Aprendizagem Industrial em Assistente Administrativo (800h) no SENAI de Santa Cruz do Sul (RS) de 1999 a 2012. Também possui experiência no ensino superior, como professor em disciplinas de administração.

Carlos Alberto Mello Moyano, UNISC - Universidade de Santa Cruz do Sul

Possui graduação em Administração de Empresas - Faculdade de Ciências Econômicas do Uruguai (1978), mestrado em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1988), com ênfase em Marketing e Recursos Humanos, doutorado em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2000), sob orientação do Prof. Dr. Carlos Alberto Martins Callegaro, da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atualmente é professor adjunto da Universidade de Santa Cruz do Sul e Diretor do IMUR Instituto de Marketing do Uruguai. Atua como professor visitante nos cursos de pós graduação em: UCPel, FAI, FATEC, UNOCHAPECÓ, FASTA (Argentina), EDAN/UCSA (Paraguai).Tem experiência na área de Administração, com ênfase em Marketing, atuando principalmente nos seguintes temas: Pesquisa, Negociações, Marketing, Administração de Vendas, Segmentação, Atitudes, Marketing Internacional, Cultura Organizacional e Comportamento do Consumidor.

Publicado

2013-08-20

Cómo citar

Angnes, D. L., & Mello Moyano, C. A. (2013). Atributos de elección en los servicios de restaurantes: Un estudio exploratório. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 7(2), 317–336. https://doi.org/10.7784/rbtur.v7i2.607

Número

Sección

Articulos