Un análisis de la identidad gastronómica de un destino enoturístico, basa-do en comunicaciones digitales
DOI:
https://doi.org/10.7784/rbtur.v17.2807Palabras clave:
Gastronomía, Enoturismo, Imagen, Comunicación digital, Vale dos VinhedosResumen
El creciente interés por el turismo motivado por la gastronomía contribuye al desarrollo económico de los destinos con potencial para convertirse en atractivo turístico complementario, incluidos aquellos cuya principal motivación es el enoturismo. Teniendo en cuenta esta importancia y la sinergia entre gastronomía y vino, se realizó un estudio de caso con el objetivo de analizar cómo se expresa la identidad gastronómica de un destino enoturístico en las comunicaciones de los principales canales utilizados como fuente de información para sus visitantes. Para lograr los objetivos, se utilizó una revisión de la literatura y la recopilación de datos, realizada mediante un enfoque cualitativo utilizando el análisis de contenido de estilo cuantitativo. Los resultados evidencian desafíos y posibilidades con implicaciones prácticas para la consolidación y/o construcción de una imagen para la gastronomía en este destino, además de presentar las limitaciones ocurridas en la investigación y sugerencias para futuros estudios sobre análisis basados en comunicaciones digitales.
Descargas
Citas
Agmapisarn, C., Choi, H.-M., & Khetjenkarn, S. (2022). Relationship between the image of food and food satisfaction of international tourists: the moderating effect of tourist groups. Humanities, Arts and Social Sciences Stud-ies, 22(3), 624–640. https://doi.org/https://doi.org/10.14456/hasss.2022.54
Associação dos Produtores de Vinhos Finos do Vale dos Vinhedos [APROVALE]. (2023a). Território. https://www.valedosvinhedos.com.br/territorio-vale-vinhedos
Associação dos Produtores de Vinhos Finos do Vale dos Vinhedos [APROVALE]. (2023b). Encante-se com a cultura, história, tradição e gastronomia do Vale. https://www.valedosvinhedos.com.br/
Associação dos Produtores de Vinhos Finos do Vale dos Vinhedos [APROVALE]. (2023c). Indicação Geográfica. https://www.valedosvinhedos.com.br/indicacao-geografica
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Edições 70.
Beber, A., & Gastal, S. (2017). Turismo gastronômico, cultura e comida de festa. Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, 30, 57–71. https://doi.org/10.18089/damej.2017.30.5
Bianchi, T. (2022, setembro 22). Social media usage in Brazil - Statistics & Facts. Statista. https://www.statista.com/topics/6949/social-media-usage-in-brazil/#editorsPicks
Cafiero, C., Palladino, M., Marcianò, C., & Romeo, G. (2020). Traditional agri-food products as a leverage to motivate tourists: A meta-analysis of tourism-information websites. Journal of Place Management and Development, 13(2), 195–214. https://doi.org/10.1108/JPMD-05-2019-0032
Canclini, N. G. (1997). Culturas híbridas, poderes oblíquos - estratégias para entrar e sair da modernidade. EDUSP. https://www.ufrgs.br/cdrom/garcia/garcia.pdf
Carvalho, M., Kastenholz, E., & Carneiro, M. J. (2021). Co-creative tourism experiences–a conceptual framework and its application to food & wine tourism. Tourism Recreation Research, 48(5), 668-692. https://doi.org/10.1080/02508281.2021.1948719
Castells, M. (1999). A Rede e o Ser. In M. Castells (Ed.) A Sociedade em Rede: (pp. 21–23). Paz e Terra.
César, P. de A. B. (2016). Roteiros turístico-culturais na Serra Gaúcha (RS-Brasil): escolha e formação dos percursos e seu apelo histórico memorial. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 10(3), 416–434. https://doi.org/10.7784/rbtur.v10i3.1042
Colonetti, C. T., Maffessoni, E. C., Alcântara, P. De, & César, B. (2017). A gastronomia híbrida nos roteiros turísticos da Serra Gaúcha - RS. In L. M. P. C. Soares, M. C. R. Gullo, & S. L. G. Vianna (Eds.), XVI Encontro sobre os Aspectos Econômicos e Sociais da Região Nordeste do RS (48–63). Educs. https://www.ucs.br/site/midia/arquivos/ebook-ciclo-economico-vol1_2.pdf
Corigliano, M. A. (2001). The route to quality: Italian gastronomy networks in operation. In A. M. Hjalager & G. Rich-ards (Eds.), Tourism and Gastronomy (pp. 166–185). Routledge.
Corrêa, E. S. (2008). Reflexões para uma Epistemologia da Comunicação Digital. Observatorio (OBS*) Journal, 4, 307-320. https://doi.org/https://doi.org/10.15847/obsOBS212008116
Correio, D. M., & Correio, M. C. (2018). Território, campesinato e tradição: a cuca (kuchen) como alimento emblemático da alimentação no médio Vale do Itajaí e sua relação com o desenvolvimento local. Prâksis , 15(1), 81–104. https://doi.org/https://doi.org/10.25112/rpr.v1i0.1537
Creswell, J. W. (2013). Case Study Research. In Qualitative inquiry and research design: choosing among five ap-proaches (97–102). SAGE Publications.
Dixon, S. (2023, 15 de fevereiro). Leading countries based on Instagram audience size as of January 2023. Statista. https://www.statista.com/statistics/578364/countries-with-most-instagram-users/
Elss, V. I., Buono, G., & Treu, J. (2020). Interpretation of Gastronomic Traditions within Tourism. Journal of Tourism and Hospitality Management, 8(2), 60-67. https://doi.org/10.17265/2328-2169/2020.02.002
Ferreira, J. M. (2021). Virtual e digital à luz da teoria sociológica e filosófica contemporânea: entre Críticas e comparações. Logeion: Filosofia da Informação, 7(2), 59–71. https://doi.org/10.21728/logeion.2021v7n2.p59-71.
Frigo, M. S., Oliveira, C. N. S., & Lunardi, R. (2021). Culinária dos Imigrantes Italianos no Brasil: Um Legado sem Herdeiros? Revista Rosa dos Ventos - Turismo e Hospitalidade, 13(4), 988–1006. https://doi.org/10.18226/21789061.v13i4p1008
Gabardo, W., & Valduga, V. (2021). A Paisagem do Vinho: o gosto da experiência. In R. M. V. Medeiros & M. Lindner (Orgs.), Patrimônio, turismo e vitivinicultura (1–278), Jad Editora Editoração Gráfica. https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/220741/001124229.pdf
Gomes, C. J. C. (2004). Método de análise de conteúdo: ferramenta para a análise de dados qualitativos no campo da saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, 57(5), 611–614. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S0034-71672004000500019
Gon, M. (2021). Local experiences on Instagram: Social media data as source of evidence for experience design. Journal of Destination Marketing and Management, 19. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100435
Haesbaert, R. (2003). Da desterritorialização à multiterritorialidade. Boletim Gaúcho de Geografia, 29(1), 11–24. http://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/38739/26249
Jalal, M., Wang, K., Jefferson, S., Zheng, Y., Nsoesie, E. O., & Betke, M. (2019). Scraping social media photos posted in Kenya and elsewhere to detect and analyze food types. In MADiMa (Ed.), Proceedings of the 5th Interna-tional Workshop on Multimedia Assisted Dietary Management (50–59). MADiMa. https://doi.org/10.1145/3347448.3357170
Kim, H., & Stepchenkova, S. (2015). Effect of tourist photographs on attitudes towards destination: Manifest and latent content. Tourism Management, 49, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.02.004
Kitsios, F., Mitsopoulou, E., Moustaka, E., & Kamariotou, M. (2022). User-Generated Content in Social Media: A Twen-ty-Year Bibliometric Analysis in Hospitality. Information, 13(12). https://doi.org/10.3390/info13120574
Lavandoski, J., Tonini, H., & Barretto, M. (2012). Uva, vinho e identidade cultural na Serra Gaúcha (RS, Brasil). Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 6(2), 216–232. https://doi.org/https://doi.org/10.7784/rbtur.v6i2.529
Lia, C. F., & Nardin, C. R. (2016). Turismo gastronômico e construção de identidade para a cidade de Bento Gonçalves. MÉTIS: história & cultura, 15(30), 193–210. http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/metis/article/view/4788/pdf
Luo, Q., & Zhong, D. (2015). Using social network analysis to explain communication characteristics of travel-related electronic word-of-mouth on social networking sites. Tourism Management, 46, 274–282. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.007
Manfio, J. M. (2019). As comemorações do centenário da imigração italiana (Colônia Silveira Martins, 1975-1993): a construção da identidade étnica através da comida. Ágora, 21(1), 66–73. https://doi.org/10.17058/agora.v21i1.12792
Manfio, V. (2021). Quarta Colônia - RS: os diálogos entre cultura, gastronomia e turismo. Ágora, 23(1), 85–98. https://doi.org/10.17058/agora.v%vi%i.15909
Manfio, V., & Pierozan, V. L. (2019). Território, cultura e identidade dos colonizadores italianos no Rio Grande do Sul: uma análise da Serra Gaúcha e da Quarta Colônia. Geousp – Espaço e Tempo, 23(1), 144–162. https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892
Marcelino, G. K., & Lima Camargo, L. O. de. (2021). Hospitalidade presencial e virtual: revisão teórica. DESTARTE, 10(1), 107–132. https://estacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/destarte/article/view/313/306
Martins, M. R., Aguiar, A. V. B. de, & Corbari, S. D. (2022). Relação entre cultura e alimentação enquanto recurso turístico no Rio Grande do Sul: uma revisão integrativa. Revista Arqueologia Pública, 17, 1–22. https://doi.org/10.20396/rap.v17i00.8668102
Matthes Correio, D., & Checcucci Correio, M. (2018). Território, campesinato e tradição: a cuca (kuchen) como alimento emblemático da alimentação no médio Vale do Itajaí e sua relação com o desenvolvimento local. Prâksis, 15(1), 81–104. https://doi.org/https://doi.org/10.25112/rpr.v1i0.1537
Mauricio, A. (2020, 14 de julho). Receita: Cueca Virada. A Comida é Nossa. http://www.acomidaenossa.ufpr.br/portal/tag/grostoli/
Mayer, V. F., Silva, A. M. da, & Bárcia, L. C. (2017). A Imagem do Rio de Janeiro Projetada por Turistas em uma Mídia Social: experiência, qualidade e valor. Revista Turismo em Análise, 28(2), 271–292. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v28i2p271-292
McKenna, R. A., Rollo, M. E., Skinner, J. A., & Burrows, T. L. (2018). Food addiction support: Website content analysis. JMIR Cardio, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.2196/cardio.8718
Melo, A. D. (2021). What’s in a Place? The Contribution of Strategic Communication to Placemaking and Territorial Communication. Strategic Communication in Context: Theoretical Debates and Applied Research, 353–376. UMinho Editora/CECS. https://doi.org/10.21814/uminho.ed.46.16
Mosseri, A. (2021, 25 de agosto). Como funciona a pesquisa no Instagram. Instagram. https://about.instagram.com/pt-br/blog/announcements/break-down-how-instagram-search-works
Park, E., Muangasame, K., & Kim, S. (2021). ‘We and our stories’: constructing food experiences in a UNESCO gas-tronomy city., Tourism Geographies, 25(2), 572-593. https://doi.org/10.1080/14616688.2021.1943701
Perini, K. P., & Gastal, S. (2017). Italianidade Como Herança Cultural: a gastronomia de imigração na região turística da Serra Gaúcha. Turismo: Estudos & Práticas, 6, 78–100. https://geplat.com/rtep/index.php/tourism/article/view/122/115
Pertile, K., & Gastal, S. (2012). Gastronomia e turismo: a presença dos ingredientes nos pratos tradicionais. In 5o Congresso Latino Americano de Investigação Turística, 1–14. https://docplayer.com.br/7576706-Gastronomia-e-turismo-a-presenca-dos-ingredientes-nos-pratos-tradicionais.html
Prefeitura Municipal de Monte Belo do Sul. (2023). História de Monte Belo do Sul. https://www.montebelodosul.rs.gov.br/pagina/view/4
Rachão, S., Breda, Z., Fernandes, C., & Joukes, V. (2019). Enogastronomy in Northern Portugal: Destination Coopera-tion and Regional Identity. Advances in Hospitality and Tourism Research, 216–237. https://doi.org/10.30519/ahtr.573163
Radfahrer, L. (2019, 12 de julho). Digital, virtual e remoto não são sinônimos. Datacracia. https://jornal.usp.br/?p=258104
Ramírez-Gutiérrez, D., Santana-Talavera, A., & Fernández-Betancort, H. (2021). Tasting experiences of a destination’s local gastronomy on tourist communications. Tourism Recreation Research, 46(3), 345–359. https://doi.org/10.1080/02508281.2020.1799293
Rocha, B. (2022, novembro 20). O que fazer no Vale dos Vinhedos RS: melhores passeios, roteiro e hospedagem. Melhores Momentos da Vida. https://melhoresmomentosdavida.com/o-que-fazer-no-vale-dos-vinhedos/
Saciloto Frigo, M., Nemitz Saraiva Oliveira, C., & Lunardi, R. (2021). Culinária dos Imigrantes Italianos no Brasil: Um Legado sem Herdeiros? Revista Rosa dos Ventos - Turismo e Hospitalidade, 13(4), 988–1006. https://doi.org/10.18226/21789061.v13i4p1008
Sales Dornelles, S. (2011). De Coroados a Kaingang: as experiências vividas pelos indígenas no contexto de imigração alemã e italiana no Rio Grande do Sul do século XIX e início do século XX [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul] LUME Repositório Digital. https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/66294/000868518.pdf?sequence=1
Santos, M. (2012). Projeto de Lei nº 44/2012. Diário Oficial da Assembleia Legislativa.
Sauvayre, R. (2022). Types of Errors Hiding in Google Scholar Data. Journal of Medical Internet Research, 24(5). https://doi.org/10.2196/28354
SEMTUR - Secretaria de Turismo de Bento Gonçalves. (2022). Dados. https://bento.tur.br/dados/
Silva, G. M. M. da, & Confortin, H. (2015). Cultura Italiana: estudo comparativo-descritivo da culinária italiana e da culinária italiana do Brasil. PERSPECTIVA, 39(148), 33–45. https://www.uricer.edu.br/site/pdfs/perspectiva/148_531.pdf
Silva, R. do N. e, Etges, V. E., & Valduga, V. (2016). A enogastronomia como produto turístico: dinâmicas territoriais no vale dos vinhedos – RS/Brasil. Tourism and Hospitality International Journal, 6(2), 42–57. www.isce-turismo.com
Sperandio Garcia, M. H., Bartoszeck, L., & Bahl, M. (2011). Territorialidade gastronômica: as cozinhas regionais como forma de mediação do homem com o meio como atrativo turístico. Revista Geográfica de América Central, 2, 1–16. https://www.redalyc.org/pdf/4517/451744820255.pdf
Thomas, C. (1976). Conquista e povoamento do Rio Grande do Sul. Boletim Geográfico do Rio Grande do Sul, 19, 17–27. https://revistas.planejamento.rs.gov.br/index.php/boletim-geografico-rs/article/view/3323
Tonini, H., & Lavandoski, J. (2011). Enoturismo: experiências e sensações no Vale dos Vinhedos (RS). Turismo em Análise, 22(1), 25–43. https://doi.org/https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v22i1p25-43
Valduga, V. (2011). Enoturismo no Vale dos Vinhedos. Fundação Universidade Federal do Pampa. http://www.each.usp.br/turismo/livros/enoturismo_no_vale_dos_vinhedos_valduga.pdf
Valduga, V., de Souza Dartora, J., & Babinski, L. R. (2007). Economia da experiência: vivências na região Uva e Vinho/RS. In IV Seminário da Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo (1–15). ANPTUR. https://www.anptur.org.br/anais/anais/files/4/98.pdf
World Tourism Organization & Basque Culinary Center. (2019). Guidelines for the Development of Gastronomy Tour-ism. World Tourism Organization (UNWTO). https://doi.org/10.18111/9789284420957
World Tourism Organization [UNWTO]. (2023). Gastronomy and wine tourism. https://www.unwto.org/gastronomy-wine-tourism
Zucco, F. D., Pereira, M. D. L., Limberger, P. F., & Falaster, C. D. (2018). Avaliação da imagem de um destino turístico no Instagram. Turismo Visão e Ação, 20(3), 490-499. https://doi.org/10.14210/rtva.v20n3.p490-499
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marcia Mariluz Amaral, Luciano Torres Tricárico

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 Licencia Pública Internacional (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).