Saturación y rechazo al turismo en destinos turísticos

Autores/as

  • Mario Carlos Beni Universidade de São Paulo, São Paulo (SP)

DOI:

https://doi.org/10.7784/rbtur.v14i2.1847

Palabras clave:

Overtourism, Turismofobia, Clústers, Destination Marketing Organization

Resumen

El turismo es un fenómeno multi, inter y transdisciplinario en su educación superior y gestión pública. Además de estas características, también tenemos que considerar la transversatilidad y la intersectorialidad. Debido a estas características, los cambios ocurren continuamente, ya sea en el comportamiento de los turistas o con los residentes locales. En la última década, nos hemos enfrentado a dos problemas nuevos y desafiantes: la saturación y el rechazo del turismo en los destinos turísticos. Es este tema de preocupación el que abordaremos en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Carlos Beni, Universidade de São Paulo, São Paulo (SP)

Doutor em Ciências da Comunicação e Livre Docente em Turismo pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Professor titular aposentado da ECA-USP. Membro do Conselho Nacional de Turismo. Foi pioneiro no ensino superior em Turismo no Brasil, além de ter atuado em diferentes programas de pós-graduação. Autor de diversos livros e artigos, entre eles o best-seller Análise Estrutural do Turismo.

Citas

Beni, M. C. (2012) Clusters de turismo. In: Beni, M. C. (org). Turismo: planejamento estratégico e capacidade de gestão – desenvolvimento regional, rede de produção e clusters. São Paulo: Manole, p.517.

Beni, M. C. e Cury, M. J. F. (2012) Bases territoriais e redes de cluster de turismo. In: Beni, M. C. (org). Turismo: planejamento estratégico e capacidade de gestão – desenvolvimento regional, rede de produção e clusters. São Paulo: Manole, p. 487.

Moraes, L. N. de. (2012) Dimensão mercadológica de sustentabilidade do desenvolvimento turístico. In: Beni, M. C. (org). Turismo: planejamento estratégico e capacidade de gestão – desenvolvimento regional, rede de produção e clusters. São Paulo: Manole, p. 283.

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Beni, M. C. (2020). Saturación y rechazo al turismo en destinos turísticos. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 14(2), 1–8. https://doi.org/10.7784/rbtur.v14i2.1847

Número

Sección

Perspectivas