La noche de terror en la ciudad luz: los actos terroristas en París y la evaluación de la imagen de destino por turistas brasileños

Autores/as

  • Marcela Lidianny do Amaral Ferreira Universidade Federal de Pernambuco - UFPE, Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTUR.
  • Pollyanna Fraga Graciano Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTUR.
  • Sergio Rodrigues Leal Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTUR.
  • Marconi Freitas da Costa Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTUR.

DOI:

https://doi.org/10.7784/rbtur.v13i1.1445

Palabras clave:

Terrorismo, Imagen del Destino, París, Turistas Brasileños.

Resumen

El terrorismo contemporáneo puede ser considerado uno de los males del siglo XXI y sus acciones han alcanzado un número cada vez mayor de blancos no combatientes. Los grupos extremistas están buscando lugares con gran circulación de personas como puntos turísticos para realizar sus ataques. Los atentados anhelan alcanzar un mayor número de kafirs, término para definir a los incrédulos o infieles de la doctrina islámica, o obtener una mayor atención de los medios. Así, el presente estudio tuvo como objetivo entender cómo los turistas brasileños, que se encontraban en París, perciben la interferencia de la noche de los atentados en noviembre de 2015 en la imagen turística de la ciudad. La investigación fue cualitativa con la triangulación de los datos: investigación documental, cuestionarios abiertos y testimonios en videos, con el uso del análisis de contenido. Los resultados muestran un impacto mediano en la actividad turística, pero poco importante en la imagen de la ciudad de París en los meses posteriores a los atentados, siendo el flujo de visitantes restablecido a corto plazo. La relevancia primordial de este artículo fue comprender el impacto en la demanda turística post-atentados terroristas a partir de la percepción de los turistas bajo la imagen del destino.

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Biografía del autor/a

Marcela Lidianny do Amaral Ferreira, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE, Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTUR.

Mestranda Programa de Pós Graduação em Hotelaria e Turismo - UFPE. Graduada em Turismo pela UFPE.

Pollyanna Fraga Graciano, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTUR.

Mestrado em Andamento em Hotelaria e Turismo pela Universidade Federal de Pernambuco, com ênfase em Turismo, Cultura e Sociedade. Graduada em Turismo pela UFPE.

Sergio Rodrigues Leal, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTUR.

Professor Adjunto do Departamento de Hotelaria e Turismo e Vice-Coordenador do Progranma de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). É Bacharel em Turismo (1999) com MBA em Administração de Marketing de Serviços (2004) pela UFPE, Mestre em Turismo (2001) pela Universidade James Cook - Austrália, Doutor em Turismo (2009) pela Universidade de Surrey - Inglaterra, e realizou pesquisa pós-doutoral (2013-4) na NHTV-Breda University of Applied Sciences - Holanda. Foi secretário da Association For Tourism In Higher Education (Associação Britânica para a Educação Superior em Turismo), Diretor de Turismo de Ipojuca/Porto de Galinhas, Professor Adjunto da UFRN e professor de diversas instituições particulares de ensino superior em Pernambuco.

Marconi Freitas da Costa, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTUR.

Professor Adjunto da Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Doutor em Administração pela FEA/USP. Doutor em Administração pelo PROPAD/UFPE. Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTur/UFPE. Foi bolsista Fulbright para o estágio doutoral nos EUA (Julho-2014/Maio-2015), durante esse período foi Visiting Scholar na Questrom School of Business, Boston University e Audit Student na Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology - MIT. Líder do Grupo de Pesquisa do Comportamento do Consumidor cadastrado no Diretório do CNPq. É Editor da CBR - Consumer Behavior Review. Áreas de interesse: comportamento do consumidor, estratégias de marketing, atmosfera de varejo, consumo sustentável, pesquisa transformativa do consumidor, consumidor e destinação turística, designs experimentais e análise multivariada de dados. 

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Publicado

2019-02-19

Cómo citar

Ferreira, M. L. do A., Graciano, P. F., Leal, S. R., & Costa, M. F. da. (2019). La noche de terror en la ciudad luz: los actos terroristas en París y la evaluación de la imagen de destino por turistas brasileños. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 13(1), 19–39. https://doi.org/10.7784/rbtur.v13i1.1445

Número

Sección

Articulos