La teoría institucional en la investigación del turismo: nuevas oportunidades de una teoría en evolución

Autores/as

  • Christian Falaster Universidade Nove de Julho
  • Luis Miguel Zanin Doutorando em Administração de Empresas na Universidade Nove de Julho. Mestre em Administração de Empresas pela Universidade Nove de Julho - Uninove. Bacharel em Administração de Empresas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie - Sócio da Conquistar - Jogos e Dinâmicas.
  • Luiz Antonio Guerrazzi Universidade Nove de Julho

DOI:

https://doi.org/10.7784/rbtur.v11i2.1310

Palabras clave:

Teoría Institucional. Turismo. Imagen de destino. la estrategia de destino. Legitimidad.

Resumen

En este artículo de perspectiva, llevamos la teoría institucional a la atención de la investigación turística como una teoría válida y en evolución que puede aportar contribuciones a los análisis en el turismo. Demostramos que la teoría institucional sigue siendo subutilizada en el turismo y desarrollamos una serie de proposiciones sobre cómo la teoría institucional puede ser útil para analizar la imagen de destino y el ajuste entre la imagen de destino para los turistas y para la población local. Específicamente, mostramos cómo los conceptos institucionales centrales de legitimidad, isomorfismo, hibridación y categorización influyen en las estrategias de destinos a su imagen. Contribuimos a la teoría institucional discutiendo el uso de un enfoque institucional en el turismo y la investigación turística al proporcionar el análisis de temas tradicionales con el uso de la teoría institucional.

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Biografía del autor/a

Christian Falaster, Universidade Nove de Julho

Possui graduação em Comunicação Social pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (2013), mestrado em Administração pela Universidade Nove de Julho (2015) e doutorado em Administração pela Universidade Nove de Julho (2017). Professor convidado no MBA da Universidade Nove de Julho. 

Luis Miguel Zanin, Doutorando em Administração de Empresas na Universidade Nove de Julho. Mestre em Administração de Empresas pela Universidade Nove de Julho - Uninove. Bacharel em Administração de Empresas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie - Sócio da Conquistar - Jogos e Dinâmicas.

Doutorando em Administração de Empresas na Universidade Nove de Julho. Mestre em Administração de Empresas pela Universidade Nove de Julho - Uninove. Bacharel em Administração de Empresas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie - Sócio da Conquistar - Jogos e Dinâmicas.

Luiz Antonio Guerrazzi, Universidade Nove de Julho

Mestre e doutorando em Administração pela Universidade Nove de Julho - UNINOVE - SP, linha de pesquisa em estratégia. Graduação em Engenharia de Produção pela Universidade de São Paulo (1980). Pós-graduado lato sensu em Administração pela EAESP - FGV em Marketing e Finanças.

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Falaster, C., Zanin, L. M., & Guerrazzi, L. A. (2017). La teoría institucional en la investigación del turismo: nuevas oportunidades de una teoría en evolución. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 11(2), 270–293. https://doi.org/10.7784/rbtur.v11i2.1310

Número

Sección

Articulos