Antecedentes de la cadena de satisfacción: Una investigación mediante modelos de ecuaciones estructurales

Autores/as

  • Wagner Junior Ladeira Professor de Marketing pela Universidade do Vale do rio do Sinos - UNISINOS
  • Gustavo da Silva Costa Professor da Universidade do Vale do Rio dos Sinos - Unisinos
  • Fernando de Oliveira Santini Professor dos cursos de Graduação e Pós-Gradução da Faculdade da Serra Gaúcha - FSG e da Faculdade SENAC/RS
  • Clecio Falcao Araujo Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.7784/rbtur.v7i1.549

Palabras clave:

Satisfacción, Antecedentes del consumido, Experiencias de consumo.

Resumen

Los estudios de satisfacción se han vuelto fundamentales para aumentar la relación entre huéspedes y hoteles. En ese sentido, este estudio tiene como principal objetivo analizar las relaciones funcionales que interfieren en la satisfacción de los huéspedes del sector hotelero, tomando como base el análisis de dos componentes: antecedentes del consumidor, relacionado a las experiencias anteriores y a las expectativas del consumidor; y experiencias de consumo, relacionado a los aspectos físicos y al ambiente social de los establecimientos. En ese sentido, se plantearon cuatro hipótesis puestas a prueba con doscientos sesenta huéspedes de tres hoteles ubicados en el estado de Rio Grande do Sul. Los resultados confirmaron las hipótesis planteadas, indicando que el ambiente físico es el principal predictor en la satisfacción de los huéspedes de hoteles, seguido por las dimensiones experiencia anterior, ambiente social y, por último, expectativa de consumo.

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Biografía del autor/a

Wagner Junior Ladeira, Professor de Marketing pela Universidade do Vale do rio do Sinos - UNISINOS

Possui graduação em Administração de Empresas pela Universidade Federal de Viçosa (2003), mestrado em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2006) e doutorado na área de Gestão de Tecnologia e Inovação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2011).

Gustavo da Silva Costa, Professor da Universidade do Vale do Rio dos Sinos - Unisinos

Mestrado Acadêmico em Administração e Negócios pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2008)

Fernando de Oliveira Santini, Professor dos cursos de Graduação e Pós-Gradução da Faculdade da Serra Gaúcha - FSG e da Faculdade SENAC/RS

Doutorando em Administração pela Pontifica Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS e Universidade de Caxias do Sul - UCS, possui Mestrado em Administração pela PUCRS (2008)

Clecio Falcao Araujo, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Mestrando em Administração e Negócios

Publicado

2013-04-13

Cómo citar

Ladeira, W. J., Costa, G. da S., Santini, F. de O., & Araujo, C. F. (2013). Antecedentes de la cadena de satisfacción: Una investigación mediante modelos de ecuaciones estructurales. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 7(1), 51–67. https://doi.org/10.7784/rbtur.v7i1.549

Número

Sección

Articulos