La inteligencia artificial en los estudios e investigaciones sobre turismo en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7784/rbtur.v18.2896

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Turismo, Investigación Académica

Resumen

Investigaciones académicas sobre Inteligencia Artificial (IA) aún son incipientes en las investigaciones en Turismo realizadas en Brasil. La literatura científica de Turismo identifica la difusión del uso de la IA en diversas aplicaciones de mercado, como para la previsión de demanda, análisis de Big Data, automatización y robótica en la hotelería. Sin embargo, el uso de la IA para investigación científica en Turismo es un tema poco explorado de acuerdo con las búsquedas realizadas en el Portal de Revistas de la Capes que reúne las bases de datos para el Turismo. El objetivo del estudio es comprender lo que representa el uso de la IA para la investigación científica investigando la percepción de los estudiantes de los programas de posgrado en Turismo a nivel de doctorado. Metodológicamente, se constituye un estudio de naturaleza cualitativa con soporte en la investigación empírica, en el que se realizaron 31 entrevistas estructuradas con posgraduados en eventos académicos y remotamente, respaldado por el análisis de contenido. Se utilizó como criterio el método de muestreo no probabilístico de bola de nieve teniendo en cuenta el alcance de saturación de los datos. Los resultados ratifican los beneficios de estimular la creatividad y la imaginación, y el ahorro de tiempo y esfuerzo en investigaciones científicas, identifican las principales herramientas utilizadas para la investigación, demuestran sugerencias para el uso ético y responsable de la IA en la investigación. y evidencian que la investigación científica es una de las áreas más sensibles para la adopción de la IA, en que criterio y rigor son indispensables. Se evidenció el factor aprensión en relación a la academia sobre el uso ético y responsable de esos mecanismos, además de la incipiencia de debate científico en el campo del Turismo y regulación sobre el tema. Se sugiere que estudios futuros mapeen las implicaciones legales del uso de la IA en investigaciones y expandan la investigación con posgraduados de Estados Unidos y Europa a fin de comparar el nivel de uso de esas herramientas en relación a Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valdislene Silva dos Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Estudante de Doutorado em Turismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Mestre em Turismo pelo Instituto Federal de Sergipe. Contribuições: concepção da pesquisa, revisão da literatura, análise de dados, discussão dos resultados.

Sara Jane Almeida de Sousa, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Estudante de Mestrado em Turismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Contribuições: revisão da literatura, coleta de dados, discussão dos resultados.

Layrane Mayara Lino Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Estudante de Mestrado em Turismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Contribuições: revisão da literatura, coleta de dados, discussão dos resultados.

Luiz Augusto Machado Mendes Filho, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Turismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Doutor em Administração pela Auckland University of Technology, Nova Zelândia. Pós-doutorado em Turismo pela Bournemouth University, Inglaterra. Contribuições: concepção da pesquisa, revisão da literatura, análise de dados.

Marcelo de Santana Porte, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Professor Colaborador do Programa de Pós-Graduação em Turismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Pós-Doutor em Educação pela Universidade Federal do Tocantins. Doutor em Contabilidade pela Universidades de Aveiro, Portugal. Contribuições: análise de dados, discussão dos resultados.

Marcelo da Silva Taveira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Professor Colaborador do Programa de Pós-Graduação em Turismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Doutor em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Contribuições: concepção da pesquisa, discussão dos resultados.

Mauro Lemuel de Oliveira Alexandre, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Turismo da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Doutor em Engenharia de Produção pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Contribuições: concepção da pesquisa.

Citas

Alkaissi H, & McFarlane, S. I. (2023). Artificial Hallucinations in ChatGPT: Implications in Scientific Writing. Cureus 15(2): e35179. https://doi.org/10.7759/cureus.35179

Bardin, L. (2016). Análise de Conteúdo. Tradução: Luís Augusto Pinheiro. São Paulo, Edições 70.

Brown, T., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J. D., Dhariwal, P., ... Amodei, D. (2020, Junho, 08). Language models are few-shot learners. Advances in Neural Information Processing Systems, 33, 1877-1901. Recuperado em https://acesse.dev/HZEqz

Buhalis, D., & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet - The state of eTourism research. Tourism management, 29(4), 609-623. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005

Callon, M., Courtial, J. P., & Laville F. (1991). Co-word analysis as a tool for describing the network of interactions between basic and technological research: the case of polymer chemistry. Scientometrics, 22(1), 155–205. https://doi.org/10.1007/BF02019280

Cañas, A. J., & Carvalho, M. M. (2005). Mapas Conceituais e IA: uma união improvável? Revista Brasileira de Informática na Educação, 13(1), 1-11.

Cano, Y. M., Venuti, F., & Martinez, R. H. (2023). ChatGPT and AI Text Generators: Should Academia Adapt or Resist? Harvard Business Publishing Education.

Caregnato, R. C. A., & Mutti, R. (2006). Pesquisa qualitativa: análise de discurso versus análise de conteúdo. Texto & Contexto-Enfermagem, 15(1), 679-684. https://doi.org/10.1590/S0104-07072006000400017

Chen, C. L. P., & Zhang, C. Y. (2014). Data-intensive applications, challenges, techniques and technologies: A survey on Big Data. Information Sciences, 275(1), 314-347. https://doi.org/10.1016/j.ins.2014.01.015

Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Inteligência artificial na educação: uma revisão. Ieee Access, 8(1), 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510

Conceição, V. A. D. S., & Chagas, A. M. (2020). O pesquisador e a divulgação científica em contexto de cibercultura e inteligência artificial. Acta Scientiarum. Education, 42(1), 1-12. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.52879

Cotton, D. R., Cotton, P. A., & Shipway, J. R. (2023). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International, 1-13. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148

Dantas, S. H. G. (1988). A ética, a tecnologia e a técnica–A ética da técnica. Revista Tecnologia, 9(1). https://ojs.unifor.br/tec/article/view/1376

Dogan, M. E., Goru Dogan, T., & Bozkurt, A. (2023). The use of artificial intelligence (AI) in online learning and distance education processes: A systematic review of empirical studies. Applied Sciences, 13(5), 3056. https://doi.org/10.3390/app13053056

Eke, D. O. (2023). ChatGPT and the rise of generative AI: Threat to academic integrity? Journal of Responsible Technology, 13(1), 100060. https://doi.org/10.1016/j.jrt.2023.100060

Gilat R., & Cole B. J. (2023). Arthroscopy. The Journal of Arthroscopic and Related Surgery, 1-2. https://doi.org/10.1016/j.arthro.2023.03.031

Golan, R., Reddy, R., Muthigi, A., & Ramasamy, R. (2023). Artificial intelligence in academic writing: a paradigm-shifting technological advance. Nature Reviews Urology, 20 (1), 327–328. https://doi.org/10.1038/s41585-023-00746-x

Groenner, L. C., Faria, L. I. L., Perissini, R. C., & Gracioso, L. S. (2022). Um estudo bibliométrico sobre a pesquisa em inteligência artificial no Brasil. Brazilian Journal of Information Science, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.36311/1981-1640.2022.v16.e02147

Holanda, G. M., Leugi, G. B., & Alves, A. M. (2018). Metodologias poliTIC: avaliando políticas digitais. Campinas, São Paulo: Centro de Tecnologia da Informação Renato Archer.

Hu, T., Chen, Y., Chen, H., & Zhang, Y. (2023). Tourism research progress: comparing tourism literature reviews published in English WOS and Chinese CNKI language journals. Tourism Review. 1-26. https://doi.org/10.1108/TR-06-2022-0303

IMD. (2023, Agosto, 21). Professor do IMD conduz pesquisa internacional sobre responsabilidade social e IA. Recuperado em https://acesse.dev/6rT4z

Janiesch, C., Zschech, P., & Heinrich, K. (2021). Aprendizado de máquina e aprendizado profundo. Mercados Eletrônicos, 31(3), 685–695. https://doi.org/10.1007/s12525-021-00475-2

Kirtil, I. G., & Aşkun, V. (2021). Artificial intelligence in tourism: a review and bibliometrics research. Advances in Hospitality and Tourism Research, 9(1), 205-233. https://doi.org//10.30519/ahtr.801690

Kraker, P., Kittel, C., & Enkhbayar, A. (2016). Open knowledge maps: Creating a visual interface to the world’s scientific knowledge based on natural language processing. Zeitschrift für Bibliothekskultur, 4(2), 98-103. https://doi.org//10.12685/027.7-4-2-157

Kühl, N., Schemmer, M., Goutier, M., & Satzger, G. (2022). Inteligência artificial e aprendizado de máquina. Electron Markets 32(1), 2235–2244. https://doi.org//10.1007/s12525-022-00598-0

Lee, K. F. (2019). Inteligência artificial. Globo Livros.

Lee, L. W., Dabirian, A., McCarthy, I. P., & Kietzmann, J. (2020, Agosto, 13). Making sense of text: artificial intelli-gence-enabled content analysis. European Journal of Marketing, 54(3), 615-644. https://acesse.dev/1Z4ap

Lund, B.D., & Wang, T. (2023). Chatting about ChatGPT: how may AI and GPT impact academia and libraries? Library Hi Tech News, 40(3), 26-29. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2023-0009

Marconi, M. D. A., & Lakatos, E. M. (2003). Fundamentos de metodologia científica. Atlas. São Paulo.

Mesec, B. (2023). The language model of artificial intelligence ChatGPT - a tool of qualitative analysis of texts. Authorea, 18(1), 2023. https://doi.org//10.22541/au.168182047.70243364/v1

Molina-Collado, A., Gómez-Rico, M., Sigala, M., Molina, M. V., Aranda, E., & Salinero, Y. (2022). Mapping tourism and hospitality research on information and communication technology: a bibliometric and scientific approach. Information Technology & Tourism, 24(2), 299-340. https://doi.org/10.1007/s40558-022-00227-8

Opara, E. C., Adalikwu, M.-E. T., & Tolorunleke, C. A. (2023). ChatGPT for Teaching, Learning and Research: Pro-spects and Challenges. Global Academic Journal of Humanities and Social Sciences, 5(2), 33-40. https://doi.org//10.36348/gajhss.2023.v05i02.001

Qasem, F. (2023), "ChatGPT in scientific and academic research: future fears and reassurances", Library Hi Tech News, 40(3), 30-32. https://doi.org/10.1108/LHTN-03-2023-0043

Rai, A., Constantinides, P., & Sarker, S. (2019). Plataformas digitais de próxima geração: em direção a híbridos humano-IA. Mis Quarterly, 43 (1), iii-ix.

Ramos, A. S. M. (2023). Generative Artificial Intelligence based on large language models - tools for use in aca-demic research. In SciELO Preprints. https://doi.org//10.1590/SciELOPreprints.6105

Seshia, S. A., Sadigh, D., & Sastry, S. S. (2022). Toward verified artificial intelligence. Communications of the ACM, 65(7), 46-55. https://doi.otg//10.1145/3503914

Sichman, J. S. (2021). Inteligência Artificial e sociedade: avanços e riscos. Estudos Avançados, 35(101), 37-49. https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2021.35101.004

Stahl, B. C., Timmermans, J., Flick, C. (2016). Ethics of Emerging Information and Communication Technologies. Science and Public Policy, 44(3), 369-381. https://doi.org//10.1093/scipol/scw069

Stokel-Walker, C., & Van Noorden, R. (2023). The promise and peril of generative AI. Nature, 614, 214-216. https://doi.org//10.1038/d41586-023-00340-6

Tang, R., Han, X., Jiang, X., & Hu, X. (2023, Julho, 23). Does synthetic data generation of llms help clinical text mining? ArXiv preprint. https://arxiv.org/pdf/2303.04360.pdf

Thayyib, P. V., Mamilla, R., Khan, M., Fatima, H., Asim, M., Anwar, I., ... Khan, M. A. (2023). State-of-the-Art of Arti-ficial Intelligence and Big Data Analytics Reviews in Five Different Domains: A Bibliometric Summary. Sustainability, 15(5), 1-38. https://doi.org/10.3390/su15054026

Tuomi, I. (2018). The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. Luxembourg, Publi-cations Office of the European Union. https://doi.org//10.2760/12297

Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2023). VOSviewer manual. Leiden: Univeristeit.

Vicari, R. M. (2021). Influências das Tecnologias da Inteligência Artificial no ensino. Estudos Avançados, 35, 73-84. https://doi.org//10.1590/s0103-4014.2021.35101.006

Vinuto, J. (2014). A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, 22(44), 203-220. https://doi.org//10.20396/temáticas.v22i44.10977

Xiang, Z. (2018). From digitization to the age of acceleration: On information technology and tourism. Tourism management perspectives, 25, 147-150. https://doi.org//10.1016/j.tmp.2017.11.023

Xiang, Z., & Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism management, 31(2), 179-188. https://doi.org//10.1016/j.tourman.2009.02.016

Zohery, M. (2023). ChatGPT in Academic Writing and Publishing: A Comprehensive Guide. In Zohery, M. (Ed.). Artificial Intelligence in Academia, Research and Science: ChatGPT as a Case Study, 10-61. Achtago Publishing. https://doi.org/10.5281/zenodo.780370

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Santos, V. S. dos, Sousa, S. J. A. de, Santos, L. M. L., Mendes Filho, L. A. M., Porte, M. de S., Taveira, M. da S., & Alexandre, M. L. de O. (2024). La inteligencia artificial en los estudios e investigaciones sobre turismo en Brasil. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 18, 2896 . https://doi.org/10.7784/rbtur.v18.2896

Número

Sección

Artículos - Gestión del Turismo