La regulación de la actividad de los visitantes de conducción en el Sistema Estatal de Áreas Protegidas de Brasil

Autores/as

  • Cristina Alves Nascimento Universidade Federal de São Carlos
  • Celson Roberto Canto-Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - Campus Porto Alegre
  • Ismail Barra Nova de Melo Universidade Federal de São Carlos
  • Silvio César Moral Marques Universidade Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.7784/rbtur.v10i3.1133

Palabras clave:

Área Protegida. Uso público. Conductor del medio ambiente. Regulación.

Resumen

Además de la conservación de la biodiversidad, las áreas protegidas deben promover el uso público en contacto con la naturaleza, contribuyendo a incrementar los recursos económicos de la zona, acercándose a la sociedad de la naturaleza y promover su uso sostenible. En Brasil, existen normas del Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad regular la conducta de los visitantes en las Unidades de Conservación Federales. Queda por ver cómo la actividad ha sido estandarizada en otros ámbitos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo identificar la base legal para la realización de las visitas a las Unidades de Conservación Estatales y evaluar el cumplimiento de estas directrices del Ministerio de Medio Ambiente. La metodología consistió la investigación documental y la encuesta de las bases jurídicas, hecho por medio de visitas a los sitios electrónicos y envío de correos electrónicos a los órganos de gestión estatales. El cumplimiento de las regulaciones a las directrices se realizó mediante la evaluación del servicio o no la misma. Bases legales se encuentran en el 18,5% de las unidades federales de Brasil, siendo que  sólo el Espíritu Santo y de Río de Janeiro se encuentran casi todas las pautas. Llegamos a la conclusión de que hay un largo camino para avanzar como la creación de normas y procedimientos que fomenten, concomitante visitas acompañada de los conductores calificados y conservación de la biodiversidade. Se recomienda una mayor participación de los órganos de gestión estatales en la preparación de las bases jurídicas, la promoción de mejoras en el desarrollo de la actividad y la conciencia de la sociedad.

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Biografía del autor/a

Cristina Alves Nascimento, Universidade Federal de São Carlos

Bacharel em Ciências Biológicas pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2009), Tecnóloga em Gestão Ambiental pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (2014) e Mestranda em Sustentabilidade na Gestão Ambiental pela Universidade Federal de São Carlos (2016). Tem experiência nas áreas de Gestão de Recursos Naturais, Uso Público em Unidades de Conservação e Educação Socioambiental.

Celson Roberto Canto-Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - Campus Porto Alegre

Graduado em Biologia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1994), Mestre em Ecologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1999) e Doutor em Biologia Animal pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003). Foi professor adjunto da Universidade Estadual do Rio Grande do Sul no período de 2004 a 2010 e atualmente é professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul, Campus Porto Alegre. Tem experiência na área de Conservação da Biodiversidade atuando nos seguintes temas: Zoologia aplicada, Gestão do Uso Público em Unidades de Conservação e Educação Ambiental.

Ismail Barra Nova de Melo, Universidade Federal de São Carlos

Graduado em Estudos Sociais Licenciatura Plena em Geografia pela Faculdade de Educação São Luís (1991), Mestre em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2003) e Doutor em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2007). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de São Carlos. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Cartografia, atuando principalmente nos seguintes temas: descoberta; experiência; cientista, cartografia; ensino, histórico, linguagem gráfica, cartografia escolar, formação inicial; currículo, maquete; ensino; cartografia escolar e educação ambiental; ensino; Geografia. É docente do Programa de Pós-Graduação em Sustentabilidade em Gestão Ambiental e coordenador do Curso de Geografia.

Silvio César Moral Marques, Universidade Federal de São Carlos

Graduado em Administração (1993) e Filosofia (1996) pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Mestre em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1999) e Doutor em Filosofia pela Universidade de São Paulo (2005). Atualmente é professor associado da Universidade Federal de São Carlos - Campus Sorocaba. Tem experiência na área de Filosofia, com ênfase em Ética, atuando principalmente com Filosofia da Educação, Filosofia da Biologia e Ética Aplicada à questões Ambientais e de Negócios. 

Publicado

2016-08-27

Cómo citar

Nascimento, C. A., Canto-Silva, C. R., Melo, I. B. N. de, & Marques, S. C. M. (2016). La regulación de la actividad de los visitantes de conducción en el Sistema Estatal de Áreas Protegidas de Brasil. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 10(3), 516–532. https://doi.org/10.7784/rbtur.v10i3.1133